Neuroimagen funcional de la fobia a las arañas (Estudio Experimental).
Introducción:
Cuando nos encontramos frente a un estímulo fóbico, no solo sentimos la emoción sino que además, a través de la activación del sistema nervioso autónomo empezamos a sentir todo un conjunto de síntomas fisiológicos.
El miedo puede alterar la actividad cerebral, con cambios en la actividad de regiones como la amígdala, el hipocampo, la corteza prefrontal y otras áreas cerebrales implicadas en la percepción y respuesta al miedo.
Cuando sentimos miedo el sistema hipotálamo-pituitaria-adrenal se activa por lo que los niveles de cortisol aumentan, lo que produce la activación del sistema nervioso simpático y la consiguiente respuesta de lucha o huida para adaptarnos al estímulo fóbico.
También se ha observado una disminución en los niveles de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores que están involucrados en la regulación del estado de ánimo y la emoción.
Además, se cree que hay una mayor actividad en la amígdala, una estructura cerebral que juega un papel clave en la regulación emocional.
Explicación del artículo:
El estudio se realizó con participantes con fobia específica a las arañas (n = 46) y los controles sanos (n = 48) se sometieron a un protocolo de condicionamiento de señales fMRI de 3 días, que incluía una fase de adquisición del miedo y una fase de generalización del miedo (día 1), una fase de aprendizaje de la extinción (día 2) y una fase de recuperación de la extinción (día 3). Los estímulos fueron irrelevantes para la fobia, ya que las formas geométricas se utilizaron como estímulos amenazantes condicionados (CS +) y de seguridad (CS -) y una descarga eléctrica como estímulo no condicionado. Se midieron la ansiedad auto-informada, la expectativa de estímulo incondicionado y las respuestas dependientes del nivel de oxígeno en la sangre.
Los resultados conductuales solo revelaron una diferenciación mejorada de CS + / CS - en las puntuaciones de miedo durante la retención de la adquisición en pacientes con fobia específica a las arañas. Se observaron algunas diferencias neuronales durante otras fases de la tarea. Durante la adquisición temprana del miedo, los pacientes con fobia específica a las arañas. mostró una activación diferencial mejorada en el giro angular y la corteza occipital lateral, y durante la recuperación de la extinción, se encontró una desactivación más alta en el precuneus en pacientes con fobia específica a las arañas en comparación con el grupo control. No hubo indicaciones claras de mecanismos de generalización del miedo o aprendizaje de extinción neural alterados en el grupo de pacientes con fobia específica a las arañas.
En conclusión, los resultados indican que la fobia a las arañas puede caracterizarse por una retención diferencial del miedo mejorada y patrones alterados de activación cerebral durante la adquisición del miedo y la recuperación de la extinción. Los hallazgos proporcionan una visión de la naturaleza de las alteraciones del aprendizaje del miedo en la fobia específica y cómo pueden diferir de las encontradas en trastornos caracterizados por angustia ansiosa amplia.
Bibliografía:
Lange, I., Goossens, L., Bakker, J., Michielse, S., Marcelis, M., Wichers, M., van Os, J., van Amelsvoort, T., & Schruers, K. (2019). Functional neuroimaging of associative learning and generalization in specific phobia. Progress in neuro-psychopharmacology & biological psychiatry, 89, 275–285. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2018.09.008
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